top of page

El contrabajo

Es el segundo mayor y más grave de los instrumentos cordófonos. El más grave de todos es el octabajo, que da sonidos dos octavas más graves aún.

Por razón de su tesitura grave, hasta tiempos relativamente recientes muy pocas veces se usaba el contrabajo como solista. El primer contrabajista virtuoso fue Domenico Dragonetti; el segundo, Giovanni Bottesini.

El sonido del contrabajo se produce por la vibración de las cuerdas al ser frotadas con un arco, aunque puede también producirse pulsándolas con las yemas de los dedos, al modo del bajo eléctrico técnica que recibe el nombre de pizzicato o pellizco.

El contrabajo se puede tocar apoyándolo en el suelo igual que el violonchelo, o también de pie, dado su mayor tamaño.

​

Sus partes son:

​

 

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

Medidas del contrabajo:

Un contrabajo de tamaño normal puede llegar a medir aproximadamente unos 190 centímetros de alto, por unos 65 centímetros de ancho, por consiguiente se requieren unos largos brazos y envergadura para poder dominar el instrumento. Sin embargo, existen versiones más reducidas que se adaptan a todas las estaturas, como los contrabajos de ¾, o los de ½, entre otros.

 

Algo de su historia:

Los orígenes del contrabajo se remontan al siglo XVI, época en la que ya existía un instrumento llamado violone, del cual parece derivar. Sin embargo, hasta el siglo XVII no adoptó la forma y las características actuales, una combinación de elementos propios del violín y de la viola da gamba. También durante ese siglo se incorporó definitivamente a la orquesta, en la que desempeñaba un papel secundario; se limitaba a reforzar la parte del violonchelo. Las dificultades de la interpretación derivadas de su gran envergadura limitaron su salto a los escenarios. A pesar de todo, a finales del siglo XVIII y durante todo el siglo siguiente algunos compositores depositaron su confianza en el instrumento, que se fue ganando el respeto de músicos y del público. Hubo que esperar a la segunda mitad del siglo XX para asistir al verdadero auge del contrabajo de la mano de instrumentistas, pedagogos y, sobre todo, del jazz, que brindó la oportunidad de lucirse en solitario y posibilitó la adopción de nuevas técnicas interpretativas.

 

Tipos de Contrabajo:

  • Contrabajo acústico

  • Contrabajo electrónico

 

Contrabajo eléctrico

El contrabajo ha evolucionado con el tiempo. La aplicación de este instrumento a la música popular lo ha llevado mucho más allá e incluso hemos llegado a la creación del contrabajo eléctrico. Éste es un versión amplificada del contrabajo tradicional. Al ser amplificado eléctricamente ya no se hace necesaria la existencia de una caja de resonancia tan grande, e incluso puede eliminarse, ya que en estos contrabajos el sonido es procesado por un micrófono a través de un cable que lo llevará a un sistema de amplificación, que puede llegar a alcanzar grandes volúmenes.

Partes_contrabajo.jpg
bottom of page